El problema de ser el número 1.. y saberlo

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El problema de ser el número 1.. y saberlo

Mensaje por SD074 el Mar 18 Nov 2008, 23:27

Eduardo Ruiz / Revista Fox Sports, Fox Sports International

Muchos colegas acusan a Lewis Hamilton de ser arrogante y agrandado. Un perfil que parece que parece ser una constante entre grandes campeones como Alonso, Schumacher y Senna.

Un nuevo campeón, ¿una personalidad distinta? (Paul Gilham / Getty Images / Fox Sports International)
¿Es Lewis Hamilton soberbio? Por estas horas, después del increíble final que tuvo el campeonato mundial 2008 de Fórmula 1, son muchas las voces que inmediatamente cuestionan la forma de ser del inglés, nuevo monarca del automovilismo internacional. Lewis Carl Davidson Hamilton tiene la escuela británica, sobre cuya base funciona el equipo McLaren.

Ron Dennis, propietario del team desde 1981, es un personaje duro, flemático, pragmático y a veces inescrupuloso en su sistema de trabajo.

Dennis moldeó a Hamilton desde los 13 años, cuando decidió que el morenito que se había atrevido un tiempo antes a decirle que iba a correr para él merecía una oportunidad. El talento para manejar un kart del pequeño Lewis era notable. Entonces, la irrupción de Hamilton en el mundo de la Fórmula 1 en 2007 no tomó por sorpresa a nadie. Todos sus pasos habían sido guiados con absoluta precisión y su desembarco en la máxima categoría era sólo cuestión de tiempo.

Sí fue una sorpresa que en tan sólo un par de carreras el joven Lewis estuviera al mismo nivel o más alto que su consagrado compañero de equipo, el bicampeón mundial Fernando Alonso.

Su bajo perfil dejó de ser tal cuando se quejó públicamente y dejó entrever que el equipo no le permitió ganar el GP de Mónaco cuando, según él, tenía dadas las condiciones para ir a buscar, pelear y pasar a Alonso. A partir de ese momento muchos comenzaron a ver en Hamilton un modelo de piloto prepotente, con lengua filosa pero rápido como un rayo a la hora de manejar.

Esa guerra interna desatada en McLaren supo jugarla como si fuera un veterano de mil batallas. Su innegable capacidad, más el apoyo de la prensa británica (que suele jugar un papel muy importante), más Ron Dennis (que con sus silencios sólo alimentaba la pelea entre sus pilotos) fueron posicionando a Lewis en el mismo lugar que en algún momento ocuparon hombres como Ayrton Senna, Michael Schumacher o el mismo Fernando Alonso.

Todos ellos, los grandes campeones, pasaron por situaciones similares.

Senna fue poco menos tildado de inconciente por sus colegas cuando en sus inicios hacía malabares con el Toleman o con el Lotus-Renault con el que obtuvo sus primeras victorias.

Schumacher, descollando en sus comienzos con Benetton, se paró de manos frente al gran Ayrton Senna e incluso en algún momento casi se agarran a trompadas cuando el brasileño juzgó como demasiado agresivo el manejo del alemán, siempre al límite y un poco más.

Fernando Alonso ha sido muy discutido y todavía resuena fuerte en su propio país el agradecimiento a las "dos o tres personas –textual de Alonso– que lo ayudaron para correr". Ese día Alonso ganaba su primer campeonato del mundo y parecía olvidar a quienes desde su Oviedo natal (muchos más que esas dos o tres personal a las que se refirió) habían puesto el hombro para que pueda iniciarse como piloto de competición. Los número uno son aquellos que logran llegar a lo que muchos pugnan y no pueden. Ellos tienen algo especial que va más allá del simple hecho de poder manejar un auto de Fórmula 1.

Todos los mencionados han transitado caminos similares. Y de cada uno, en algún momento de sus trayectorias, se habló mal. Se los tildó de soberbios, agrandados y egocéntricos.

Para ser número uno generalmente hay que jugar duro las barajas dentro y fuera de la pista.

Senna fue Senna cuando terminó con Alain Prost. Ambos convivieron en McLaren en 1988 y 1989. Fue una guerra sin cuartel, con choques entre ambos incluidos en plena carrera.

No se hablaban ni se miraban. En McLaren –otra vez Ron Dennis–, las reuniones técnicas se hacían por separado y cada equipo de mecánicos miraba de reojo para tratar de saber qué había en el otro auto.

Cuando Senna terminó con Prost, ganó dos Mundiales más con opacos compañeros de equipo que tan sólo aprendían de su enorme talento.

Hace algunas semanas, en Buenos Aires estuvo Mika Hakkinen, quien en 1993 era piloto tester de McLaren y de Senna.

Hakkinen, que con el tiempo ganó los campeonatos de 1998 y 1999, comentó que Senna no le abría el juego y que no le gustaba demasiado que esté tan cerca de su trabajo y los datos sobre el mismo.

Mika dijo justificar al brasileño; pero sólo con el tiempo, recién cuando fue campeón, sintió lo mismo en relación con quienes estaban en su vieja posición.

No todo es manejar bien

Frío, sistemático e inteligente. Así fue Michael Schumacher y mal no le fue: es el más ganador de la historia de la legendaria Fórmula 1.

De él se cuenta una anécdota de su primera vez en Ferrari. Venía de ser campeón dos años seguidos con Benetton, pero cambiaba a Ferrari para buscar la gloria de ganar con los autos italianos. El primer día de ensayos con la escudería, todo el mundo estaba citado a las ocho de la mañana para comenzar el trabajo. Schumacher, veinte minutos antes, ya estaba listo para subirse al auto.

El resto fue llegando de a poco y cuando se habían hecho las ocho y veinte, Schumi, recién llegado a Ferrari, levantó su voz, se quejó y dejó claro que para ganar hay que empezar con los detalles más ínfimos.

De allí en más, los once años de Schumacher en Ferrari giraron en torno a su sistema de trabajo y a su personalidad.

Schumacher fue muy criticado por algunas actitudes en pista que estuvieron más allá de lo permitido. Sin embargo, nunca se le movió un músculo de la cara y siempre mantuvo su plena convicción respecto de lo hecho.

El caso de Alonso, pulido por Flavio Briatore, es parecido.

Su sola presencia cambia el ritmo de trabajo. Lo perfecciona. Lo lleva al límite.

No se permite otra opción que no sea la de entregar el cien por ciento de la capacidad de cada uno, sea el piloto, el ingeniero o el último de los mecánicos.

Por eso Alonso no pudo convivir con Hamilton, de la misma forma que Senna no pudo con Prost. No es posible compartir equipo y trabajo con alguien igual a uno.

Los distintos, los número uno, se encargan de limpiar el camino para quedarse solos, sin nadie que les haga sombra. Por eso Hamilton este año fue más número uno que nunca en McLaren. Por eso gano el campeonato del mundo.

Porque tuvo la cabeza para pensar en eso y no en pensar cómo batir al enemigo que comparte el mismo techo.

En la historia de la Fórmula 1 los tiempos cambiaron y poco ha quedado de los caballeros de antes, que dejaban su auto para que el compañero lo use y gane. Juan Manuel Fangio aprovechó esa situación en más de una ocasión.

Hoy todo es más mediático y una palabra dicha en Londres resuena en todo el mundo en segundos nada más. Como confesó Ron Dennis en 2007, cuando la guerra Alonso-Hamilton estaba en su peor momento: "La culpa es de Internet. Uno dice algo y lo escuchan y leen en todo el planeta. ¿Se imaginan lo que hubiera sido con Internet la época Senna-Prost?". Dennis sigue manteniendo su opinión de que es posible que dos número uno corran en el mismo equipo.

¿Soberbios? ¿Egoístas? Puede ser. ¿Distintos? Lo suficiente como para ser número uno, sin importar demasiado el qué dirán y con el único objetivo de ser, ni más ni menos, que el mejor del mundo.
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Re: El problema de ser el número 1.. y saberlo

Mensaje por SD074 el Mar 18 Nov 2008, 23:30

Este artículo es sencillamente genial, digan lo que digan y piensen lo que piensen.. me ecantó y me parece que es tal cual se describe, un campeón limpia el camino tanto cerca como lejos de él, así son los verdaderos números 1.

Saludos
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Re: El problema de ser el número 1.. y saberlo

Mensaje por Dany_Vs el Jue 20 Nov 2008, 00:15

Suspect Sleep

Y no es Xenofobia Seb !!!
Lo mio es mania, sabe diferenciarlo pls. Creo que hablo también por MArtin, y por un 90% de españoles

saludos Wink tongue
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Re: El problema de ser el número 1.. y saberlo

Mensaje por Martin el Jue 20 Nov 2008, 01:30

A ese tío no se le debería comparar jamás con Senna o Schumacher. Me parece un insulto. A esos campeones se les caracterizaba por ganar a los rivales en la pista, y no denunciando a su equipo o rogándoles a los comisarios que usen la grua para sacarlo de la arena porque se ha metido a lo muñón.
Un poco de respeto.

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Re: El problema de ser el número 1.. y saberlo

Mensaje por Ivan el Jue 20 Nov 2008, 02:26

yo solo digo esto

seb Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect


(me mola ese emotico Razz )

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Re: El problema de ser el número 1.. y saberlo

Mensaje por SD074 el Jue 20 Nov 2008, 07:02

No puse la noticia para que me digan que no quieren a Hamilton, solo porque en verdad está genialmente escrito y la verdad se nota que el tipo que lo hizo sabe del tema.

A mi sencillamente me encantó y quería que al menos lo lean.

Saludos
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Re: El problema de ser el número 1.. y saberlo

Mensaje por Martin el Jue 20 Nov 2008, 07:27

Pues yo aguanté sin vomitar hasta la línea 15 y el Hamilton este es un caradura, e insisto, compara a Hamilton con Senna es un insulto.

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Re: El problema de ser el número 1.. y saberlo

Mensaje por SD074 el Jue 20 Nov 2008, 08:35

¿Alonso cuando salió campeón era agrandado? Suspect
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